Por falta de quórum se suspendió sesión del Congreso de la CDMX

25, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía @Congreso_CdMex

Por falta de quorum, la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México no se pudo llevar a cabo, ante la ausencia de diputados de Morena, PAN, PRI y PRD que desdeñaron la convocatoria y no acudieron a la que estaba programada para ser la última sesión de este periodo de receso, pues el próximo miércoles inicia el periodo ordinario de sesiones.

Al respecto, el presidente de la mesa directiva, el diputado Fausto Zamorano, explicó que, si bien al ubicarse en el Congreso de la Ciudad en pleno centro histórico de la capital es difícil llegar, los legisladores deben atender sus responsabilidades y tomar las previsiones necesarias para llegar a tiempo a la sede legislativa.

Después de que tras hora y medio la sesión no pudo iniciar, pues solo pasaron lista 11 diputados y se requerían por lo menos 12, el diputado presidente insistió en que hay un reglamento vigente que tiene que respetarse y advirtió que es necesario tomar medidas para evitar que esto siga sucediendo.

Los legisladores que no llegaron a la sesión fueron los priistas Ernesto Alarcón, Lourdes González y Tania Larios; los morenistas Martha Ávila, Christian Moctezuma y Gerardo Villanueva; los panistas Diego Garrido y Ana Villagrán; el perredista Víctor Hugo Lobo y Daniela Álvarez de la asociación parlamentaria Ciudadana.

“Tratando de actuar con prudencia damos el mayor tiempo posible, en virtud de que estamos en el centro de la ciudad, verdaderamente es catastrófico, el tráfico siempre es interrumpido por diversos eventos, hay manifestaciones, hay caminatas, se cierra y mucha gente tiene dificultad. Yo mismo, si no paso a las 7 de la mañana por la esquina de Donceles y Eje1, seguro que me van a hacer dar la vuelta, entonces yo considero que tenemos esa justificación. Yo para que no me pase eso, llego a las 7 de la mañana, todos pueden hacer eso, tomar las previsiones”, dijo Zamornano.

En el orden del día de la sesión estaba programada para ser discutida la petición de Morena para llamar al suplente del coordinador de los diputados del PAN, Christian Von Roerich y además temas relacionados con el Metro y la desaparición de la joven María Ángela en las inmediaciones del paradero de Indios Verdes.

En tanto, el PAN rechazó fijar alguna postura sobre la petición para llamar al suplente de Von Roerich, pues consideró que es un distractor para evitar que se hable de temas tan importantes como la desastrosa situación del Metro.

El presidente del Congreso local consideró por su lado que se podrían convocar a sesión el próximo martes para cerrar los trabajos de la Comisión Permanente.

Deja una respuesta