Presentará el INE primera acción de inconstitucionalidad contra Plan B

26, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) presentarán en los próximos días la acción de inconstitucionalidad contra la Ley General de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que fueron publicadas el 28 de diciembre, por contravenir el artículo 41 de la Constitución y advirtieron que esta reforma electoral podría convertirse en la más impugnada de la historia.

Los integrantes del INE precisaron que la redefinición del concepto de propaganda gubernamental, que es un asunto que además ya fue resuelto en una primera instancia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contraviene el artículo 41 de la Constitución.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, insistió en que estás reformas legales y el llamado Plan B ponen en riesgo la democracia y la estabilidad política del país, por lo que serán dos acciones de inconstitucionalidad una contra estas dos leyes, y otra contra las leyes restantes del Plan B.

Precisó que asimismo el INE acudirá a la Corte para participar en todos los recursos que se presenten ante la Corte en calidad de amicus curie, para que los ministros se alleguen todos los elementos para definir sobre este tema y advirtió que ninguna sola de las institucionalidades de estas normas quedarán sin ser impugnadas por el INE.

 

Córdova Vianello reveló que la instrucción del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a los senadores fue “descuarticen al INE se les dijo y lo hicieron, destacen al INE, que para el caso es lo mismo”.

Asimismo respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador y le recordó que él fue electo gracias a este aparato electoral.

El consejero Uuk Kib Espadas, advirtió por su lado que el presidente Andrés Manuel López Obrador miente al decir que el INE permite fraudes, relleno de urnas y falsificación de votos, porque eso no sucede desde hace más de un cuarto de siglo, cuando Manuel Bartlett manejaba la Comisión Federal de Elecciones

El consejero reconoció que él fue postulado por Morena y se comprometió a no a integrarse a acciones que afectaran a ese partido, lo cual ha cumplido cabalmente, pero ello no significa que no pueda defender el marco legal ante embates contra el sistema democrático.

Advirtió que si bien la reforma electoral afecta a la organización de los procesos electorales, eso no significa que el INE esté muerto, pero quedaría con un cuerpo frágil.

El consejero Ciro Murayama precisó por su lado que en el caso del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, quien sería destituido de inmediato de aprobarse el Plan B de la reforma electoral, que será él personalmente quien se defienda legalmente por el ataque. ese puesto de la estructura del INE.

Por lo que se refiere al juicio político abierto en su contra y del consejero Lorenzo Córdova, consideró que si se reactiva por interponer un recurso ante la SCJN mostraría el carácter poco democrático de las autoridades.