Rechaza PRI reforma electoral acordada con Morena

13, octubre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Twitter @alitomorenoc

El dirigente del PRI, Alejandro Moneno, insistió en que no se trabaja con Morena una iniciativa sobre reforma electoral, tras afirmar que el gobierno federal lo que busca, a toda costa, es evitar que haya una coalición opositora, por la afirmación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“Para decirlo sin rodeos, fuerte y claro: No estamos trabajando con Morena ninguna iniciativa de reforma electoral en conjunto”, precisó.

Indicó que el principal interesado en evitar que haya una coalición opositora rumbo al 2024 es el gobierno, por lo que hace todo lo posible para dividir y descarrilar a la coalición Va por México.

Además, hizo un nuevo llamado a los líderes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jeśus Zambrano, para encontrar coincidencias que permitan construir una coalición electoral fuerte, sólida y potente, frente a las elecciones en el Estado de México y Coahuila en 2023 y la presidencial del 2024.

En conferencia de prensa en la sede del tricolor, Alejandro Moreno expresó que cada dirigente político se tiene que poner a la altura y responsabilidad de su tiempo, antes de ser priistas, panistas, perredistas, somos mexicanos y hay que defender a este país.

“Hemos dicho que hay que ponerse a trabajar y buscar coincidencias, en cualquier coalición hay diferencias, (pero) hay que ir por encima de estas, establecer una coincidencia y presentar una plataforma político electoral”, consideró.

En otro tema, precisó que el PRI jamás votará una reforma electoral que atente contra el Instituto Nacional Electoral (INE), ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o contra reglas de participación y transparencia democrática en nuestro país.

“Estaremos escuchando posiciones e iniciativas que se han presentado en el Congreso, pero está claro que cada partido político tiene su visión en la propuesta electoral y estaremos trabajando para fortalecer siempre las instituciones de democracia participativa”, dijo.

 

TE PUEDE INTERESAR: No avalará PRI reforma electoral; rechaza Alito acuerdo

 

El diputado federal puntualizó que el PRI respeta y apoya “sin regateos” al INE y TEPJF “en su labor crucial para dar certeza y legalidad a nuestros procesos electorales y con ello fortalecer nuestra democracia”.

Alejandro Moreno insistió en el hecho de que el PRI jamás emprenderá ninguna acción que signifique el menoscabo de las autoridades electorales.

“Siempre estará a favor de consolidar el estado de derecho, dar solidez a nuestras instituciones y vamos a contener cualquier intento por alterar el orden y las reglas del juego democrático”, sentenció.

Justificó que la coincidencia con el gobierno federal y su partido en la reforma al quinto transitorio constitucional, para ampliar hasta 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, de ninguna manera significa un cambio de sus convicciones, menos de sus alianzas partidistas.

 

LEE ADEMÁS: Revela secretario de Gobernación acuerdo con el PRI para reformas; abre la puerta a la eléctrica

 

Reiteró el respeto absoluto del tricolor a las Fuerzas Armadas y confió en que “seguirán haciendo un trabajo ejemplar para salvaguardar la seguridad de los mexicanos”.

Para el PRI, dijo, lo fundamental es cuidar y garantizar el patrimonio y seguridad de las familias mexicanas, pues el PRI está al lado de la gente.

Señaló que la reforma en materia de seguridad “no es un cheque en blanco”, por lo que será imperativo trabajar con una estrategia clara para resolver de fondo el tema, como priorizar la formación y destinar presupuestos para las policías estatales y municipales.

El presidente del PRI dijo que el tricolor votó en contra de la reforma eléctrica, porque “así lo mandataron los legisladores”, lo mismo votó en el tema de la Guardia Nacional y así lo hará en una reforma electoral.