Retoma Adán Augusto López relación con el INE, con la nueva presidenta

4, abril 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En el primer día de trabajos de la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández retomó la relación institucional con el organismo electoral y acudió a la sede de Tlalpan para abordar los comicios en el Estado de México y Coahuila, que se realizarán el próximo 4 de junio.

En este marco, el funcionario federal aseguró que hay absoluta disposición del gobierno federal para trabajar de manera coordinada e institucional en beneficio de la ciudadanía y aseguró que en esta nueva etapa lo importante es dar resultados.

Tras los enfrentamientos con los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que el lunes dejaron sus cargos, Adán Augusto López acotó que esta reunión entre funcionarios federales y consejeros electorales era un evento inédito y parafraseó a Jesús Reyes Heroles, pues, advirtió “la forma es fondo”.

 

LEE ADEMÁS: Guadalupe Taddei, nueva presidenta del INE, electa por sorteo

 

Asimismo, subrayó que los ciudadanos demandan certeza institucional y que haya coordinación entre gobierno y autoridades electorales.

“Y este evento sencillo es un evento altamente significativo. Soy un convencido de que es un evento que obedece a la voz de los ciudadanos de este país, los mexicanos quieren que haya certeza institucional, que quienes tenemos responsabilidades de gobierno, en el caso de quienes tienen la responsabilidad de conducir los procesos electorales, lo hagamos con profesionalismo, lo hagamos con un espíritu institucional y anteponiendo siempre el interés general”, insistió.

Además, precisó que estos comicios son una preparación para el proceso electoral federal del año próximo y por ello nadie se puede dar el lujo ni ser tan egoístas de no querer trabajar de manera coordinada.

“Esa es la instrucción que el presidente de la República nos ha dado, de trabajar; anteponer siempre la institucionalidad y trabajar de manera coordinada, respetuosa, con todos y con todas y cada una de ustedes. Ha costado mucho esfuerzo, a algunos nos ha costado, incluso, muertes; a otros nos ha costado el sentir como en otras etapas, el fraude electoral era evidente, y creo que esta es una nueva etapa que hemos venido construyendo”, dijo.

Acompañado de la secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y los gobernadores del Edomex, Alfredo del Mazo, y de Coahuila, Miguel Angel Riquelme, así como el titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pincheti, el titular de la Segob precisó que se implementará un operativo de seguridad para las y los candidatos a las gubernaturas en diputada este año .Ante los consejeros electorales, detalló que en total se votarán 27 puestos de elección popular este año, pues además de las gubernaturas habrá elección de diputados locales en Coahuila.

Van por austeridad

A su vez, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseveró que la prioridad es garantizarle a toda la ciudadanía que, además de organizar de manera correcta las elecciones, implementar de manera correcta todas las etapas del proceso electoral y garantizar que, a través de estos mecanismos de coordinación con las instituciones, se pueda generar la tranquilidad del voto,

Cuestionada sobre los planes de austeridad en el Instituto, explicó que recabarán las propuestas de todos los consejeros electorales para readecuar los presupuestos del organismo electoral y cuando haya una propuesta articulada se dará a conocer a la ciudadanía.

Sin embargo, rechazó que la Segob esté presionando para reducir los costos del sistema electoral y detalló que esta es una determinación que se tiene que dar al interior de la institución electoral.

Taddei Zavala subrayó que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores del organismo electoral, por lo que se revisará la situación de todos ellos en este proceso de ajuste.

La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, precisó que la estrategia para proteger a todos los candidatos y candidatas tiene los objetivos de prevenir la violencia, además de proteger a los candidatos a puestos de elección popular que sea empresas del crimen organizado y del crimen de cuello blanco.

Precisó que con este esquema se hace el análisis de riesgo y se ponen en práctica esquemas de protección de acuerdo con el nivel de riesgo detectado en caso de ser necesario y se da seguimiento y atención a los procesos electorales donde analizaremos reportes y casos prioritarios para su atención inmediata.