Revisará CNDH designación de controvertida aspirante a Comité de Evaluación del INE

27, diciembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Ante las críticas desatadas por la designación de María del Socorro Puga Luévano, cuya especialidad es yoga de la risa, para integrar el Comité Técnico de Evaluación que definirá a los aspirantes a cuatro lugares en el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que se revisará esa designación.

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, aseveró que revisa el perfil de su propuesta femenina, con el fin de evitar suspicacias y dotar de total transparencia al proceso. 

“Si bien, el procedimiento de su designación se realizó apegado a nuestras normas internas y a los requisitos de ley, no seremos nosotros quienes enrarezcamos ese proceso, trascendental para el país. Así que para evitar suspicacias y abonar a la confiabilidad y transparencia en la nueva integración del INE, estamos analizando ya una nueva propuesta, a someter a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados“, señaló la comisión en un comunicado.

Insistió en que busca a contribuir a asegurar las condiciones que garanticen el derecho pleno a la democracia, en el sentido de fortalecer al INE como lo que debe ser, un órgano realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos, con plena certeza para la ciudadanía, alejado por completo del control gubernamental y de los intereses partidistas.

Revisará Jucopo convocatoria

Cabe destacar que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunirá este miércoles para ajustar a convocatoria a los términos que determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que estos cambios retrasarán el proceso, en tanto que la nueva convocatoria debe ser aprobada por el pleno y hay pocas posibilidades de ir a un periodo extraordinario de sesiones, pues para ello se requiere mayoría calificada.

La sentencia del Tribunal establece que no es apegado a la ley que se exija al Comité Técnico de Evaluación informes parciales sobre los aspirantes a consejeros electorales, además de que se observó que no se cumplió con los criterios de paridad de género.