Santos se levanta en el agregado y elimina en la repesca al campeón del fútbol mexicano

6, mayo 2023

BRANDO ARREGUÍN

Foto: Mexsport

El Santos Laguna no ganaba a los Tuzos del Pachuca desde 2015 en la cancha del Estadio Hidalgo.

En un partido de auténtico alarido en tierras hidalguenses y con una lluvia de goles y momentos sublimes entre Pachuca y Santos, los de la laguna eliminaron al actual monarca de la Liga MX en tanda de penales.

El partido inició de la mejor manera para los Tuzos del Pachuca cuando apenas al minuto 4, un balón dividido entre el colombiano Avilés Hurtado y el portero del Santos, Gibran Lajud, terminó en falta de parte del arquero para sancionar penal.

 

El penalti fue cobrado magistralmente por Cristian “Chicho” Arango para poner el marcador 1-0 a los 6 minutos de iniciado el encuentro.

Este fue su quinto encuentro al hilo marcando para el delantero cafetalero en la Liga MX.

 

LEE ADEMÁS: Pachuca y Santos anotan temprano y aún se podría ver al lugar 13 en liguilla

 

Pachuca volvió al ataque con una jugada por la banda de la derecha con el ecuatoriano Romario Ibarra desbordando y metiendo la diagonal para que el joven mexicano Roberto De la Rosa definiera con un toque sutil al minuto 14 para poner los cartones 2-1.

 

Fue al minuto 25 cuando el tanto del empate cayó para los laguneros con un cabezazo fulminante de Félix Torres, quien entró sólo a rematar al área chica en un tiro de esquina desde el córner derecho. El marcador se ponía 2-2 en un cotejo de locura.

 

Tendrían que pasar casi 20 minutos para que Pachuca volviera a ponerse al frente en la pizarra con una jugada extraña en el ares de los de Torreón y Avilés Hurtado pateando desde el suelo el esférico para asistir a Romario Ibarra y así poner el 3-2 parcial.

 

 

Ya en el segundo tiempo, el partido no dejó de disputarse en medio campo y con frecuentes llegadas en ambas áreas, no obstante, el gol de la igualada a 3 fue obra de Raúl “Dedos” López con un disparo de fuera del área que se incrustó en el ángulo superior derecho de Óscar Ustari.

Finalmente en el minuto 90+2, una extraña jugada en el área santista terminó de manera fortuita en el gol del gane para los Tuzos; Erik “Chiquito” Sánchez mandó a guardar el balón después de una chilena fallida de Eduardo “Chofis” López.

 

Todo parecía indicar que el Pachuca dejaría tendido a Santos, sin embargo, Matheus Doria mandaría el partido a los tiros penales en la última jugada del encuentro con un mal rechace de Ustari y un rebote bien aprovechado por el central brasileño de los laguneros.

 

Tanda de penales

El primer cobro de Pachuca fue errado por Gustavo Cabral, quien se encontró con la figura inconmensurable de Gibran Lajud, quien detuvo el tiro, volando a su derecha; Brunetta acertó por parte de Santos engañando a Ustari; mientras Luis Chávez hacía lo propio para vencer a Lajud; Javier Corral reventaba el marco con un disparo potente para marcar el segundo de Santos; luego la Chofis hacía el tercer penal para los locales; el mismo Doria cobraba cruzado y aunque Ustari tocaba el esférico, la fuerza del disparo terminó venciendo al arquero tuzo; Paulino de la Fuente falló el cuarto penal para Pachuca con un tiro al centro que adivinó Lajud, mientras que Rivaldo Lozano, joven de 18 años, finiquitaba el asunto para así mandar a Santos a la liguilla del fútbol mexicano.

Esto convierte a Santos en el primer equipo que queda debajo del puesto 9 en la temporada regular, que logra clasificar a la liguilla y que incluso pueda alzarse con el título de la Liga MX.

Fue Puma en el Clausura 2004, el cuadro que tiene el récord, siendo campeón como noveno lugar de la tabla y también llegando desde el repechaje.