Sistema electoral mexicano más caro del mundo y con deficiencias: AMLO

29, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

México es el país que más dinero destina “para lo electoral” con “deficiencias, errores y fraudes que se cometen”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina de este miércoles, señaló que se destinan alrededor de 25 mil millones de pesos al año para los organismos electorales y los partidos políticos, “cuesta mantener una fachada de democracia”, acusó.

De ahí que criticó que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez frenara el plan B y rechazó que se quiera desaparecer al INE: “Lo que es cierto es que esta burocracia dorada no quiere perder sus privilegios”.

 

LEE TAMBIÉN: No se actuará de manera sumaria por el incendio en la estación migratoria

 

Asimismo, nuevamente dijo que en el Poder Judicial y en el Instituto Nacional Electoral (INE) se ampararon porque no aceptaron ganar menos que el presidente.
Por ello, habló del dinero que se llevarán Lorenzo Córdova Vianello, cuando deje su cargo de presidente del organismo electoral, y Edmundo Jacobo tras separarse de la titularidad de la Secretaría Ejecutiva, alrededor de “10 millones de pesos cada uno”, dijo.

López Obrador aseguró que, cuando deje de ser presidente del país, no se llevará tal cantidad, “porque ya se prohibió y, aclaro, había algo parecido cuando era jefe de gobierno, lo cancelé y no me dieron una recompensa cuando salí, y desde luego que me tocó cancelar lo de la pensión de los expresidentes”.

Insistió que Córdova y Jacob se llevarán más de 10 millones de pesos, cada uno. “No han querido informarlo, se les olvida que una regla de oro de la democracia es la transparencia o hablan de transparencia cuando se trata de otros”, sentenció.

Llamó “porfirito” a Edmundo Jacobo, tras anunciar su renuncia como secretario ejecutivo del INE.

El primer mandatario recordó que las pensiones que se le entregaban a los expresidentes de México oscilaban en los cinco millones de pesos mensuales, “no era nada más lo que ganaban, tenían como 80-100 funcionarios a su servicio”.