Solicita diputado de Morena llamar al suplente de Von Roehrich

10, febrero 2023

PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
El diputado Janecarlo Lozano solicitó por segunda ocasión a la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, llamar al suplente del diputado panista Christian Von Roehrich, pues está en calidad de prófugo de la justicia, además de que desde el 8 de diciembre no asiste a cumplir con sus deberes legislativos.
El legislador de Morena precisó que el panista cuenta con una orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y por lo tanto, debe ser expulsado del Congreso de la Ciudad de México. 
Christian Von Roehrich no se va a ir así como así del Congreso de la Ciudad, nosotros lo vamos a echar, hoy está siendo investigado y hay una orden de aprehensión en su contra  por hacer uso de sus facultades  en contra de la ley, en contra de la ciudadanía y a nombre del cártel inmobiliario”, sentenció.
Además, consideró que el Congreso no puede ser omiso ante un llamado de la justicia, ni puede dejar de cumplir con su deber constitucional.
“Y menos ante una solicitud de licencia  firmada probablemente desde una playa paradisiaca desde cualquier parte del mundo, pagada con más de 7 mil 142 millones de pesos, productos de las extorsiones y defraudaciones, del ya conocido cártel inmobiliario”, dijo el diputado Lozano. 
El jueves, la bancada del PAN solicitó la licencia indefinida del diputado Von Roehrich, sin embargo, fue rechazada en la votación, esta licencia le permitía al diputado prófugo regresar en los próximos meses.
En la siguiente sesión ordinaria,  Von Roehrich acumulará cinco faltas en un mismo período ordinario, de este modo, con base en el artículo 8 fracción III del Reglamento Interno del Congreso, se deberá llevar a cabo la suplencia de diputados, así el panista ya no podrá regresar a las actividades legislativas.
Cabe recordar que Von Roehrich era el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y al mismo tiempo se desempeñaba como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) su ausencia desde diciembre provocó una parálisis legislativa al formular el presupuesto de egresos para la ciudad durante el año 2023.
Desde entonces cobró su sueldo y aguinaldo con ayuda de su apoderado legal, pues percibió 180 mil pesos en cheques.
“El diputado hoy prófugo de la justicia no se ha presentado a defenderse, pero sí defendió su dinero. No se fue a parar ante su proceso, pero sí defendió que no se le congelaran sus cuentas bancarias con un montón de lana producto del cartel inmobiliario”, abundó Janecarlo Lozano.