¡Sudaron frío! América perdió ante San Luis pero avanzó a Semifinales con muchas dudas

13, mayo 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Si América y su afición pensaban que ya estaban para campeón en el Clausura 2023, la noche del sábado se llevaron un tremendo susto y una fuerte llamada de atención, porque estuvieron cerca de quedar eliminados, luego de perder 1-2 ante San Luis en el juego de Vuelta en el Estadio Azteca, pero ganar 4-3 en el global y avanzar a Semifinales con varias dudas.

Un gol al 88′ del uruguayo Brian Rodríguez, le dio al América la calma en una noche que el equipo azulcrema se complicó solito, tanto por exceso de confianza como también porque su defensa mostró que se tambalea a la hora importante, algo que no se puede permitir en la siguiente ronda.

Esta escuadra azulcrema mostró que no está tan sólida como presumía, por lo que si bien avanzó a Semifinales, lo hizo de manera poco convincente; por ello, sus bonos para alzar el título luego de casi cinco años, bajaron considerablemente.

Lo primero que pidió Fernando Ortiz que su equipo no hiciera en el partido de Vuelta y lo primero que hizo: pensar que ya estaban en Semifinales luego de la victoria de 1-3 en la Ida en el Estadio Alfonso Lastras. Sus jugadores salieron a disputar el encuentro con excesiva confianza la cual San Luis aprovechó y con creces. Es cierto que el América es un equipo grande, pero está más que claro que en una Liguilla no se gana nada más con el puro escudo.

 

LEE ADEMÁS: ¡Alerta máxima en el Azteca! América no reacciona y San Luis ya le metió dos

 

Porque el equipo potosino, dirigido por el brasileño André Jardine tenía muy claro su plan de juego: ir hacia adelante, descontar los goles lo más temprano posible y consumar la hazaña con suficiente tiempo en el Estadio Azteca. La primera parte de esa empresa la hizo con absoluta pulcritud y eficacia, digna de un equipo que se le puso al tú por tú al América al que pronto le bajaron los humos.

Desde el primer minuto de juego, San Luis no dudó en ir hacia adelante y su recompensa llegó al 17′, en el que tras un tiro de esquina el defensa central español, Unai Bilbao, conectó tremendo cabezazo al poste más lejano del arquero Luis Malagón, quien se lanzó pero no pudo evitar el primero de la visita.

La escuadra potosina descontó y le faltaban dos para dar el batacazo y dejar fuera al América; aún lejana esa posibilidad, a los futbolistas azulcrema no pareció preocuparles el primer gol potosino. Y como no hicieron caso a esa primera llamada, San Luis les aplicó el segundo gol.

Al minuto 30, el delantero brasileño Leonardo Bonatini, conectó de cabeza dentro del área, para vencer de nueva cuenta a Malagón y marcar el 0-2 para San Luis, 3-3 en el global. La defensa americanista, que en este juego tuvo a Néstor Araujo como titular en lugar del expulsado Israel Reyes, no se aprendió la fórmula potosina la cual le costó dos goles.

 

Las alarmas ahora sí que se prendieron en el Coloso de Santa Úrsula porque el América estaba a un gol de quedar eliminado y la principal preocupación vino desde la banca, porque Fernando Ortiz mandó un claro mensaje a la mala presentación de su once titular y puso a calentar a toda su banca, si bien su primer cambio en el juego fue hasta el 55′ cuando metió a Alejandro Zendejas en lugar de Leo Suárez quien pasó de noche en el partido.

Obligado por las circunstancias que el propio América permitió, la escuadra local fue poco a poco encontrando el fútbol al que acostumbró a su afición y tuvo para marcar el gol que le diera tranquilidad en la parte complementaria, pero apareció la figura del portero potosino, Andrés Sánchez, quien dio una gran actuación individual y le negó en varias ocasiones la anotación a los emplumados.

Primero, al 64′ en un disparo de Jonathan “Cabecita” Rodríguez en el que reaccionó de gran manera y luego al 68′, en un riflazo de Federico Viñas en el que de nueva cuenta intervino de gran manera. Y si bien el América no encontraba el gol, los papeles en el partido ya se habían invertido porque ahora el local monopolizaba el esférico y San Luis optó por aguantar y encontrar el gol de la clasificación así fuera en el minuto 90.

El Tano Ortiz se tuvo que guardar hasta las últimas consecuencias al goleador del campeonato, Henry Martín, quien para este partido tenía el letrero de “rómpase solo en caso de emergencia”, luego del golpe en la cabeza que sufrió en el partido de Ida, por lo que después de meter a Zendejas, le dio cabida a Brian Rodríguez en lugar del “Cabecita” que hizo muy poco en este encuentro. Fue hasta el 83′ que Henry entró al terreno de juego y lo hizo con una protección en la cabeza para evitar cualquier tipo de riesgo.

 

LEE TAMBIÉN: ¡San Luis ya descontó! Unai Bilbao metió el primero y le mete nervios al América

 

En tanto, Jardine buscó refrescar su ataque y buscar el gol del milagro, por lo que sacó a Vitinho para que entrara el argentino-alemán Mateo Klimowicz en el eje del ataque, para que quizá encontrara el gol del batacazo para el San Luis, equipo que se mantuvo vivo hasta la parte final del encuentro, por la grandísima actuación del arquero Sánchez que al 80‘ hizo otro atajadón a un disparo de Álvaro Fidalgo.

Sin embargo, el portero Sánchez no pudo detener todo y al 88′ tras un riflazo dio rebote, el cual Brian Rodríguez aprovechó para marcar el gol para el América y ganar el global 4-3. Así, América avanzó a la antesala de la Final, mientras que dejó en el camino a un San Luis que se fue de manera digna.