Suzuka, un circuito bravo que deberá domar Checo Pérez para redimirse

18, septiembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

Sergio Pérez poco a poco ha aprendido a domar al bravo Circuito de Suzuka, donde se disputa el Gran Premio de Japón. La próxima parada en el calendario de la temporada 2023 de la Fórmula 1 se disputará en territorio asiático, en el suroeste de la ciudad japonesa de Nagoya, donde el Gran Circo ha tenido una parada recurrente desde 2009, con excepción de los dos años interrumpidos por la pandemia del COVID-19.

Al piloto mexicano le ha costado tomar protagonismo en el circuito que se construyó en 1962 y tiene un trazado que mide cinco mil 807 metros de largo y 18 curvas. En total ha recorrido en 10 ocasiones el Gran Premio de Japón, y solamente en una de ellas logró subir al podio. La primera vez que ‘Checo’ Pérez recorrió el Circuito de Suzuka fue en el 2011, cuando terminó en la octava posición a bordo de un Sauber.

Un año después, ya con experiencia en el trazado, firmó una gran fase de calificación donde salió sexto, pero abandonó la carrera por problemas con su vehículo. Los malos resultados se mantuvieron en los años posteriores. En 2013 terminó en el sitio 15, un año después volvió a la zona de puntos con la décima posición, mientras que en 2015 arrancó en el noveno casillero y culminó en el puesto 12.

 

LEE ADEMÁS: “Fue una carrera complicadísima”: Checo tras su octavo lugar en Singapur

 

Para 2016, sobre el bólido de Force India, tanto la calificación como el Gran Premio se mantuvo en el séptimo lugar. Al año siguiente repitió el mismo resultado, antes de que, en 2019, lograra una de sus características remontadas al iniciar en el puesto 17 y escalar hasta el octavo peldaño. La gran actuación del tapatío lo metió de nueva cuenta a zona de puntos.

Luego de dos años de ausencia del Gran Circo en territorio japonés, la actividad volvió recién hasta la temporada 2022 donde ‘Checo’ Pérez firmó su mejor actuación. La última vez que el campeonato de F1 se paró por Suzuka vio al mexicano subirse al segundo lugar del podio, solamente superado por su coequipero en Red Bull, el holandés Max Verstappen. Como de costumbre.

En esa ocasión Sergio arrancó en la cuarta posición, y se quedó muy cerca de llevarse la victoria. El ir en el carro de Red Bull le ha facilitado el trabajo en una competencia que ha sido dominada por la escudería de origen austriaco.

 

TE PUEDE INTERESAR: Checo queda octavo en el GP de Singapur; Red Bull corta su racha perfecta a costa de Sainz y Ferrari

 

Ahora volverá el próximo fin de semana a un Circuito que no le trae el mejor de los recuerdos, pero que con el paso de los años cada vez ha obtenido mejores resultados. Actualmente marcha segundo en el campeonato de pilotos, por lo que un buen desempeño en la parada 16 de la campaña, prácticamente le aseguraría terminar en dicha posición a falta de seis carreras por celebrarse.

A la temporada 2023 solamente le restan los Grandes Premios de Japón, Qatar, Estados Unidos en dos ocasiones, México, Brasil y Abu Dabi. Con este escenario, ‘Checo’ contabiliza 223 puntos, superado por su coequipero Verstappen que va en camino a repetir como el campeón del mundo gracias a sus 374 puntos. Al mexicano lo escoltan tanto el británico Lewis Hamilton con 180 como el español Fernando Alonso con 170.