¿Te gusta el mole? No te puedes perder esta Feria

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Twitter @turismocdmx

Después de dos años de confinamiento de la pandemia, autoridades de la alcaldía Milpa Alta y de Turismo de la Ciudad de México anunciaron que del 1 al 23 de octubre se realizará la edición 45 de la Feria Nacional del Mole 2022 en el pueblo de San Pedro Atocpan, en esa alcaldía.

La alcaldesa Judith Vanegas Tapia; la directora general del Instituto de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Karla Leticia González Ruiz y el Comité Organizador, anunciaron que con esta edición se retoma esta tradición, pues más de 2 mil familias que están dedicadas a este negocio.

La feria se realiza, como tradicionalmente, a la altura del kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en donde se encuentra el poblado de San Pedro Atocpan, rico por sus tradiciones y gastronomía, y se contará con un área de exposición de 70 mil metros cuadrados, que albergará a diversos expositores de mole, antojitos mexicanos y de otros giros mercantiles.

La alcaldesa dijo que esta feria tradicional, que ha pasado de generación en generación, es una de las actividades más importantes de Milpa Alta y es reconocida a nivel nacional e internacional.

En la feria se manejan las variedades tradicionales como mole almendrado con guajolote o pollo, rojo, verde, de piñón y de frutas, acompañado de arroz, tortillas elaboradas a mano y con pulque artesanal de la región.

En la feria se mantendrán las medidas de prevención contra el Covid-19, como es el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, a fin de garantizar la salud de los visitantes.

LEE TAMBIÉN Transmitirán concierto de Grupo Firme en el Zócalo

La directora general del Instituto de Promoción Turística dijo que la Feria del Mole se ha convertido en un referente de la capital, ya que no sólo es un atractivo turístico y gastronómico sino que además representa una gran fuente generadora de empleos tanto directos como indirectos.

“Estamos en un periodo de reactivación económica y después de esta contingencia sanitaria que ha atravesado México como el resto del mundo es un momento para reactivar nuestra tradicional Feria del Mole, la cual gracias al esfuerzo de 2 mil familias de Milpa Alta, se ha logrado impulsar el desarrollo económico, propiciando el desarrollo de la comunidad local”, señaló.

En su oportunidad el presidente de la Mesa Directiva de la Feria, Mauricio Gutiérrez Cabello, dijo que en la feria habrá 23 restaurantes, en los que se podrá degustar una gran variedad gastronómica, así también habrá espectáculos para toda la familia y la cartera se puede encontrar en la página oficial de este evento y en las redes sociales.

Cabe destacar que hasta antes de la pandemia el 90 por ciento de los habitantes de San Pedro Atocpan se dedicaban directa e indirectamente a la producción de mole, lo que involucra a 2 mil 500 familias, quienes anualmente elaboran por lo menos 3.5 toneladas.

Esta feria genera más de 4 mil empleos directos e indirectos, mediante el uso de grandes cantidades de carne de puerco, pollo, guajolote, conejo y res, que se compran en pueblos aledaños, así como todo lo necesario para ofrecer platillos ricos y tradicionales.

En la feria también habrá juegos mecánicos, artesanías de la región, bailes populares, actividades artísticas y culturales, jaripeos y estarán presentes los voladores de Papantla.

La Feria Nacional del Mole inició en 1978 como parte de la fiesta religiosa del pueblo y sólo han participado productores originarios de Milpa Alta. Actualmente es un escaparate para promocionar el consumo de este platillo que se elabora con más de 20 ingredientes entre los que podemos encontrar chile guajillo, ancho, mulato, pasilla y especias como clavo, comino, pimienta, canela, cebolla, ajo; además de cacahuate, ajonjolí, pepita de calabaza, almendras, nueces, tortilla, chocolate, plátano, galletas y sobretodo el toque especial de cada hombre y mujer de Atocpan.

Deja una respuesta