“Un coche está por encima de todo lo demás”: Toto Wolff sobre la brecha entre Verstappen y Checo

3, agosto 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

El auto de Max Verstappen es el más veloz del mundo, pero en teoría, el de Checo Pérez no debería desentonar tanto del de su coequipero. Pero tan solo en el último Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps, el mexicano cruzó la meta 22.305 segundos después que el neerlandés, una brecha tan amplia que abrió el debate sobre si realmente sus RB19 son tan similares.

 

LEER ADEMÁS: Max Verstappen retoma la punta en las practicas libres 3 del GP de Canadá; Checo entre los últimos

 

Y es que a falta de 10 carreras para que la temporada 2023 de la Fórmula 1 llegue a su fin, el tricampeonato de ‘Mad Max’ ya toca la puerta. Si bien, Pérez Mendoza ha protagonizado diversos traspiés dignos de las más feroces críticas, las diferencias entre ambos autos lucen aún más abismales que los 125 puntos que los separan en el Campeonato Mundial de Pilotos.

Sergio Pérez ha sido impulsado a lo largo de toda su carrera por diversos patrocinadores, siendo Fundación Telmex el más fuerte de ellos. El director de ésta y nuero del magnate Carlos Slim, Arturo Elías Ayub, incluso se animó a asegurar que el automóvil de ambos pilotos de Red Bull es muy diferente, y por ello, se ve una gran diferencia entre ambos autos en su desenvolvimiento en pista.

 

LEER ADEMÁS: “Voy a desaparecer”: Checo Pérez lanza advertencia en el receso de la Fórmula 1

 

“No tengo duda que Max Verstappen es el mejor piloto de la parrilla, pero sacarle más de 20 segundos a Checo, cuando Checo aumentó su ventaja contra Charles Leclrec, es porque su coche tiene que ser mucho más rápido que los demás. Tanta diferencia no la puede hacer solo el piloto”, escribió el exdirectivo de Pumas en su cuenta de Twitter.

La publicación estuvo acompañada de un sinfín de comentarios, unos apoyando la teoría de Elías Ayub, mientras que otros reconocieron la diferencia abismal que existe entre ambos pilotos. Al paso de los 12 primeros Grandes Premios de la actual temporada, Verstappen marcha como líder del Campeonato de Pilotos con 314 puntos, escoltado por Checo con 189. El tercer lugar en la clasificación viene muy atrás, con Fernando Alonso y sus 149 tantos.

Como parte de esta conversación que ha generado la diferencia entre los dos toros rojos, Toto Wolff, director de Mercedes Benz, recién emitió su postura al respecto.

“Sólo tienes que sacar a Max Verstappen de la ecuación, está en otra categoría. Al nivel del segundo Red Bull (Checo Pérez) es donde estamos, nosotros y el resto. Habría sido una temporada fantástica y una carrera reñida en Spa, pero el cronómetro nunca miente. Solo hay un tipo y un coche que está por encima de todo lo demás, y solo tenemos que ponernos al día. No hay otra opción”, declaró sobre el dominio del campeón neerlandés.

Y así, entre el indudable talento de Verstappen y un auto que presumiblemente podría tener las mejores innovaciones en el equipo, el joven de 25 años se perfila para arrasar en una temporada donde ha ganado 10 de 12 carreras disputadas.

Christian Horner, cansado de las tediosas críticas hacia Checo Pérez, compartió que en caso de que el mexicano no terminara en el Top 5 de la qualy del GP de Bélgica, le daría un doloroso castigo. El mexicano terminó segundo en la qualy y Horner le aplaudió su actuación.

“Le dije que no le iba a hablar si no estaba entre los cinco primeros, y que le exprimiría una parte de su anatomía si no estaba”, dijo Horner entre risas. “Bien hecho Checo, una gran vuelta que te pondrá en la primera fila para la Carrera del domingo, gran trabajo”, comentó Horner luego de que el mexicano terminara en segundo lugar.