Ven abogados pruebas falsas contra militares en caso Ayotzinapa

27, septiembre 2022

URBANO BARRERA

Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México

Los abogados de los cuatro militares acusados de desaparecer a seis jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, afirmaron que el Informe de la ‘Comisión de la Verdad’ encabezada por Alejandro Encinas está plagado de falsedades, se fabricaron pruebas y las testimoniales son infundadas.

Además, no prevaleció el informe elaborado por el grupo interdisciplinario que investigó por años y se impuso la voluntad y posición ideológica del subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez.

Alejandro Robledo y César Omar González, defensores particulares sores de los cuatro elementos del Ejército detenidos la semana pasada afirmaron que “no existen elementos que prueben la culpabilidad del general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota Esquivel y el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa, en este caso”.

Aseguraron que con un sustento jurídico, que los militares detenidos son inocentes y sostienen que el último informe sobre el Caso Ayotzinapa presentado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, es falso y solo es un asunto político para tratar de ocultar la verdad.

Ante ello, presentaron una demanda de amparo y confían en la justicia federal para que no se cometan arbitrariedades, se fabriquen culpables y se le quiera dar una salida política al caso, debido a que este gobierno no pudo llegar a la verdad de los hechos.

Afirmó que el caso está politizado para implicar a personas ajenas y a políticos opositores de alto nivel, pero no se dieron los nombres y hechos concretos.

 

LEE ADEMÁS: Renuncia fiscal del Caso Ayotzinapa

 

De entrada ambos abogados dijeron que van a demandar al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, por hacer uso faccioso de las instituciones e incurrir en abuso de poder.

Indicaron que no solo son inocentes, sino que los militares auxiliaron a las familias de los jóvenes desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Los defensores aseguraron que es falsa la hipótesis presentada por Encinas respecto a que el general Rodríguez Pérez, ex jefe del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, fue quien presuntamente ordenó la desaparición y ejecución de seis de los normalistas de Ayotzinapa.

En cuanto a la renuncia del fiscal de la FGR por el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, dijeron que no afecta el proceso para demostrar la inocencia de los militares.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Más de 1,500 solicitudes de información ha recibido el INAI sobre caso Ayotzinapa

 

Garantizaron que en breve demostrarán cómo se les fabricó estos delitos a sus clientes recluidos en la prisión militar

Agregaron que el fiscal se fue porque no estuvo de acuerdo en la forma en que se sacaron las órdenes de aprehensión y porque no prevaleció el informe de autoridades y expertos (COVAC), sólo la voluntad de Alejandro Encinas.

Indicaron que este informe y argumentación se caerá porque no tiene sustento, fue fabricado y las evidencias son muy endebles.