La posición promedio de salida para Checo en 2023 fue octavo tras sus pésimos sábados

25, noviembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

Checo Pérez volvió a ser sancionado en la última ronda de la clasificación del Gran Premio de Abu Dhabi por exceder los límites de pista, un mal que ya lo ha afectado en otras carreras y reincidió debido al polémico uso de inteligencia artificial para detectar esos incrementos de velocidad de los pilotos.

De esta manera, el mexicano quedó noveno pese a haber tenido el quinto mejor registro de la sesión. Con su noveno puesto, Pérez Mendoza ingresó al Top 10 en las clasificaciones en el 59% de las 22 carreras, pero al Top 5 únicamente en el 36% de las oportunidades.

La posición promedio de salida del azteca fue 8.1 en 2023. Un lugar bastante lejano a las expectativas de Red Bull Racing, al tener el segundo mejor auto del serial.

Ahora, el tapatío de 33 años de edad buscará cerrar el año con otro buen resultado en el Gran Premio de Abu Dhabi, donde solamente registra un podio en 12 oportunidades.

Fue recién el año pasado cuando cruzó la meta en la tercera posición de la parrilla por debajo de Charles Leclerc y Max Verstappen en el circuito de Yas Marina.

El azteca es el único piloto latinoamericano que ha podido subir al podio en Abu Dhabi además de Felipe Massa, quien lo consiguiera con un segundo puesto en 2014.

Es así que el jalisciense deberá luchar contra las estadísticas mañana domingo en busca de poner cerrojo final a un irregular año.

 

 

Checo Pérez critica fuertemente los límites de velocidad en Abu Dhabi: “Es un poco ridículo”

Por una u otra razón, los sábados se convirtieron en un suplicio para Checo Pérez, una maldición que lo persiguió desde Mónaco y no lo soltó jamas. Recién en Abu Dhabi, el mexicano terminó noveno en la qualy debido a que fue sancionado por exceder los límites de velocidad.

Inteligencia artificial fue implementada en Yas Marina y de esta forma se detectó a pilotos que superaban los ‘track limits’. De esta forma, el tiempo de su vuelta fue borrado.

 

ENTÉRATE: Checo Pérez, el peor piloto de Red Bull en 15 años durante la calificación

 

“Habíamos tenido una muy buena clasificación hasta la Q3; al llegar a la Q3 tuve problemas acelerando con el mapa del motor y luego cuando estábamos en la última vuelta tuvimos los ‘track limit’ en la curva 1, y no fue ideal, me fui recto en la 6. No tuve una buena Q3″, comentó Pérez después de la clasificación ante los medios de comunicación.

No obstante, el jalisciense de 33 años se mostró molesto por el ‘track limit’, ya que consideró haberse visto afectado por esos rigurosos estándares.

“Hubiera hecho una gran diferencia para la carrera de mañana largar quinto pero estamos en noveno. Al final los comisarios tienen más información (de los ‘track limit’), entonces siempre es un poco ridículo, tenemos que hacer algo para cambiarlo, que sea diferente, porque no hemos ganado nada pero te arruina mucho. No sabes si estás afuera o dentro”, sentenció.

 

TE PUEDE INTERESAR: Santiago Giménez: Mi relación con Dios es la amistad que transformó mi vida

 

Checo cierra el año sin hacer una buena qualy en Abu Dhabi

A pesar de que Checo Pérez mejoró conforme avanzó la sesión clasificatoria del Gran Premio de Abu Dhabi, volvió a quedar lejos de las expectativas. El mexicano, poseedor del segundo mejor auto de la Fórmula 1 y subcampeón mundial, largará desde la novena posición el domingo, más atrás en la grilla de lo que se esperaría con sus credenciales.

El tapatío falló y superó los límites de pista, situación que abonó a su tambaleante sabado. Su coequipero Max Verstappen se apoderó de la pole position, mientras que Charles Leclerc de Ferrari, y Oscar Piastri de McLaren, arrancarán en el segundo y tercer puesto respectivamente.

En su primer registro, Pérez se colocó top cinco en la Q1, sin embargo, se diluyó conforme el resto mejoraba sus tiempos. Pero fiel a su naturaleza, el jalisciense firmó una vuelta poderosa para brincar hasta el segundo puesto muy cerca de su coequipero neerlandés.

Red Bull hizo el 1-2 en la primera etapa y Carlos Sainz de Ferrari gracias a ese último giro de Pérez Mendoza.

En la Q2, de nueva cuenta Verstappen fue el más veloz seguido por Sergio Pérez y después Lando Norris, quien superó a Checo para meterse en medio de los dos autos del equipo de Milton Keynes.

 

LEE ADEMÁS: Checo Pérez suma 95 adelantamientos en el año, más que cualquier otro piloto en la F1

 

Lewis Hamilton dio la sorpresa pues se quedó en el undécimo peldaño. Ocon, Stroll, Albon y Ricciardo acompañaron al británico en esta exclusión.

Ya en la Q3, Pérez usó neumáticos rojos usados, por lo que tuvo una vuelta complicada en la que casi supera los límites de pista, sin embargo, mantuvo su tiempo.

En su último intento, mientras que ‘Mad Max’ aseguró la pole position y Leclerc hacía su mejor vuelta para ponerse segundo, Pérez Mendoza parecía que saldría desde la quinta posición, no obstante, en un momento del giro rebasó los límites del trazado en la primera curva para que su buen registro fuera eliminado.

Así firmó Checo su última sesión clasificatoria en una temporada 2023 en la que nunca dejó de sufrir los sábados.