Checo Pérez queda fuera del podio por polémica sanción y Verstappen triunfa en última carrera del año en Abu Dhabi

26, noviembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto:  TW @F1

Una polémica sanción de cinco segundos por un contacto con Lando Norris dejó a Checo Pérez fuera del último podio de la temporada 2023 en el Gran Premio de Abu Dhabi. El mexicano finalizó segundo en Yas Marina, pero tuvo que conformarse con la cuarta posición debido al castigo recibido, al tiempo que su compañero Max Verstappen firmó su triunfo 19 del año en 22 carreras, récord histórico de victorias para un piloto en la Fórmula 1.

Se trató también del triunfo 21 de Red Bull en 22 fechas del calendario sumando las dos únicas victorias de Pérez en el año, lo que también representa el año más dominante de una escudería en la máxima categoría. ‘Mad Max’ se afianzó como el primer piloto en liderar mil vueltas en una temporada y de esta manera, se consagró como uno de los más grandes campeones que hayan competido.

Detrás del neerlandés, Charles Leclerc de Ferrari finalizó segundo, mientras que George Russell de Mercedes fue tercero. Pérez Mendoza fue cuarto y Lando Norris de McLaren fue quinto, para completar así el Top 5 de la última parada de la temporada del Gran Circo.

“Fue una temporada increíble, la última vuelta fue muy emocional. Fue genial ganar acá la última carrera. Será difícil repetir una temporada así, pero siempre pensamos en mejorar así que trabajaremos duro para el año que viene. Vamos a disfrutar este título en la temporada”, dijo el tricampeón del mundo tras su último triunfo del año.

 

LEE ADEMÁS: Checo Pérez suma 95 adelantamientos en el año, más que cualquier otro piloto en la F1

 

La arrancada fue vibrante y ya tenía tintes de nostalgia al tratarse de la última largada del año. Verstappen, desde las pole position, se vio atacado por Leclerc, pero el neerlandés hizo gala de su pronunciado colmillo al volante y le cerró la puerta a los intentos del Ferrari por adelantar al RB19. Unos metros atrás, Checo no pudo aprovechar la ventaja de su imponente auto y se vio sorprendido por Hamilton, sin embargo, solo dos vueltas después, en el tercer giro, el azteca retomó la novena plaza.

En la undécima vuelta, Russell realizó un elegante adelantamiento a Piastri para quitarle el cuarto lugar momentáneamente al oceánico, mientras Leclerc se mantenía como escolta de ‘Mad Max’. Un giro después, Pérez Mendoza redondeó su constante acecho sobre Gasly y se apoderó de su octava posición. Alonso fue a pits, lo que dejó al azteca séptimo en la 14.

De pronto, la mayoría de la parrilla acudió a boxes, lo que dejó a Pérez en cuarto puesto e increíblemente, a Tsunoda en tercer lugar por detrás de Max y Charles, quienes protagonizaban una persecución dispareja pero necesaria para que el monegasco no dejara morir la esperanza en Yas Marina. De manera anecdótica, el líder y el sublíder fueron a pits, lo que dejó al nipón líder por primera vez en Fórmula 1, al menos por una vuelta. Checo cayó al 12 tras su ida a boxes.

Pero tan pronto como volvió a pista, el jalisciense de 33 años de edad escaló y escaló posiciones. El monoplaza del tapatío tenía alas gracias a sus gomas duras y en un parpadeo subió hasta el sexto puesto con vuelta rápida, como muestra de su incipiente velocidad. Aunque perdió la vuelta rápida a manos de Stroll en el giro 27, Checo comenzó sus ataques sobre Piastri al que superó una vuelta después en la recta al activar DRS para quedarse con el quinto lugar, detrás de Verstappen, Leclerc, Russell y Norris.

Lando fue a los pits y una vuelta después lo hizo Russell, por lo que Pérez ya era tercero al cabo de 35 giros al circuito de la Isla Yas. Pérez subió hasta la segunda plaza cuando Leclerc también hizo una parada, y aunque el propio Max dijo al equipo que no tendría problema en que el mexicano fuera a pits antes que él para beneficiarlo, Red Bull mantuvo a sus dos autos líderes por cinco vueltas más.

 

TE PUEDE INTERESAR: Checo Pérez, el peor piloto de Red Bull en 15 años durante la calificación

 

A 15 vueltas del final, Pérez Mendoza hizo su segunda parada de la carrera y regresó a pista en la sexta posición con nuevos neumáticos duros, que fue la gama que más le funcionó tras su primera ida a pits. Inmediatamente después, Max también hizo un segunda parada, pero era tal su ventaja que se dio el lujo de acudir al llamado de su equipo y regresar a la contienda en la misma primera posición.

Pérez dejó atrás fácilmente a Yuki y ya era quinto con vuelta rápida en las vuelta 45. A partir de ahí, el mexicano protagonizó una lucha con el británico de McLaren por el cuarto lugar, una auténtica guerra que incluso provocó un contacto entre los neumáticos frontales de ambos y mandó a Lando para afuera de la pista por un momento, choque que fue investigado. Pero por lo pronto, Sergio era ya cuarto en detrimento de Norris.

La FIA, tan rigorista como polémica, decidió finalmente sancionar al de Guadalajara, Jalisco, tras el contacto con Lando. “¿Por qué me penalizaron si yo estaba por delante?”, dijo Pérez incrédulo por la radio a su equipo. A tres vueltas del final, Checo adelantó a Russell y ya era tercero en la víspera del desenlace de la carrera y temporada, pero con la sanción, el mexicano sabía que quedaría fuera del último podio del año.

Leclerc dejó pasar a Checo en la última vuelta, sabedor de que por los cinco segundos de sanción de todas maneras se quedaría con esa segunda posición en el podio, a la espera de que eso beneficiaría a su equipo en la lucha por la segunda plaza en el Campeonato Mundial de Constructores. Pero no fue así, Mercedes sacó el ábaco y pudo arrancarle al Cavallino Rampante el subcampeonato.

Verstappen hizo ondear la última bandera a cuadros de la temporada y los juegos artificiales iluminaron el auto del neerlandés para enmarcar la última postal del año. Checo cruzó detrás del tricampeón mundial la línea de meta, pero con un amargo sabor tras perderse del podio debido a la sanción. Como sea, la hazaña del equipo de Milton Keynes quedará para la posteridad, al encumbrarse como el equipo más arrollador que se recuerde.