No se observa movimiento en el peso mexicano por elecciones en Argentina

21, noviembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El peso mexicano reacciona más a lo que pasa al mercado internacional, como la tasa de interés a 10 años en Estados Unidos que a lo que esté pasando en países como Argentina, aseveró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), luego de los comicios en el país sudamericano que dieron la presidencia al ultraderechista Javier Milei.

 

ENTÉRATE: Inicia último trimestre del año con menor crecimiento económico en octubre

 

En ese sentido, el Instituto no descarta seguir viendo “cambios fuertes, bandazos”, en otras partes del mundo, cansados de situaciones que se promete que se cambiarán y que siguen sin mejorar.

Asimismo, en su conferencia mensual, el presidente del IMEF, José Domingo Figueroa Palacios consideró que hay una complejidad logística que podría impedir la operatividad del traslado de mercancías y de pasajeros, al mismo tiempo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la concesión de siete rutas de tren para carga, para que también se utilice para el traslado de pasajeros.

 

LEE ADEMÁS: Los gobiernos de derecha sólo favorecen a las minorías; fue un autogol elección en Argentina: AMLO

 

No obstante, señaló que los posibles interesados aun tienen hasta el 15 de enero para valorar si como se emitió el decreto, es viable llevarse a cabo.

Entrados en la última etapa del año 2023, señaló que la atención comienza a concentrarse en el 2024, con pronósticos que han mejorado un poco pero que siguen siendo cautelosos ante los diversos elementos de incertidumbre.

Así, para el crecimiento del PIB, que es la variable más completa para medir el ritmo de la actividad económica, se anticipa 3.4% para el 2023 y 2.1% para 2024.

“Hay que notar que, a pesar del desempeño mejor a lo esperado para el 2023, de la narrativa positiva que se mantiene por el nearshoring, de la fortaleza percibida por el consumo y la inversión; nuestra encuesta sigue contemplando una desaceleración sensible para el 2024, para el que se observan diversos factores que generan incertidumbre o incluso preocupación”, dijo Figueroa Palacios.

Entre estos factores, señaló la desaceleración del ritmo de la economía global, destacando la inquietud por una desaceleración sustancial en China; el complicado entorno geopolítico en diversas regiones y las elecciones que tendremos en Estados Unidos y México.