Pachuca aplasta al América en el Azteca en una noche de terror de Óscar Jiménez

4, marzo 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

La noche triste y de terror para Óscar Jiménez. El arquero de las Águilas, que ya era cuestionado por errores claros que le costaban goles a su equipo, fue factor para que América cayera aplastado 0-3 por Pachuca en el Estadio Azteca.

Dos pifias muy claras las que tuvo el arquero de 34 años, tanto en el segundo como tercer gol hidalguense, de los cuales el Ave ya no pudo levantarse, también porque le anularon dos goles por decisiones arbitrales polémicas que dejan al debate si las decisiones fueron correctas o no.

Tampoco sería justo llenarle todo el costal de culpas a Óscar Jiménez, porque también la defensa del América se vio muy mal durante todo el partido; el portero con tremendas inseguridades, pero su defensa tampoco le ayudó mucho.

 

LEE ADEMAS: ¡La debacle de Óscar Jiménez! Dos errores suyos le cuestan goles al América ante Pachuca

 

Y Pachuca fue sólido, certero y brillante. El equipo de Guillermo Almada, que con la goleada se afianzó en el tercer lugar de la clasificación con 19 puntos, mostró que es un equipo hecho y derecho, no nada más por el marcador per sé, sino también porque exhibió a un América que no perdía desde la ida de las semifinales del Apertura 2022 ante Toluca en octubre.

Pachuca abrió muy pronto el marcador en el encuentro, apenas a los cuatro minutos con un golazo de Eduardo “Chofis” López, quien definió con maestría dentro del área una jugada fabricada por triangulación de primera intención, en la que Roberto de la Rosa le dejó a placer la bola ante una muy débil marca azulcrema.

Después de ello, vinieron los errores de Óscar Jiménez y quizá su boleto de regreso a la banca. A los diez minutos de partido, Jesús Hernández marcó el 2-0 para Pachuca, gracias a un disparo al poste del arquero americanista, mismo que se le fue por debajo de las piernas. El cancerbero no reaccionó a tiempo y su noche de terror apenas empezaba.

 

Ya con el ambiente enrarecido vino lo peor para el arquero americanista, porque al 29′ y tras un disparo de larga distancia, rechazó una pelota mal hacia el centro del área, lo cual aprovechó el nuevo seleccionado, Roberto de la Rosa, para marcar el 0-3.

Con ello, el Estadio Azteca se volcó en contra del portero; cada vez que tocaba la bola, el abucheo era ensordecedor y unánime, lo cual permeó también en el desempeño del equipo local.

Cierto que Pachuca fue superior al América, pero también no se puede omitir que el arbitraje de Adonai Escobedo fue polémico en el encuentro, porque le anuló dos goles muy debatibles a las Águilas.

 

LEE ADEMAS: Pachuca derrotó al Mazatlán de visita y es sublíder del Clausura 2023

 

El primero fue al 16′ en el que Israel Reyes marcó con un disparo en el área chica, pero el árbitro le marcó un empujón sobre Mauricio Isais en el remate previo; el segundo fue al 19′, porque Diego Valdés anotó en posición adelantada que tuvo que revisar el VAR, pero en la jugada intervinó Luis Chávez quien tocó la pelota con intención de regresarla a zona defensiva y Valdés se la ganó por velocidad a los centrales tuzos.

Quizá el trámite del partido para el América hubiese sido distinto, si Leo Suárez no fallaba una clarísima antes de que se cumpliera el primer minuto de juego, pero se la regaló al arquero de Pachuca, Óscar Ustari.

Al 55′, Leo tuvo otra gran oportunidad de descontar con un buen disparo de zurda dentro del área, pero Ustari respondió de gran forma en dos tiempos.

Antes de eso, Óscar Jiménez salvó al América del 0-4 con una gran intervención al 48′, en un disparo de Kevin Álvarez a quemarropa.

Para la segunda mitad, el entrenador del América, Fernando Ortiz, sacó a Diego Valdés y metió a Roger Martínez, además de sacar a Jonathan “Cabecita” Rodríguez y darle opción a Federico Viñas en el ataque, además de sacar a Richard Sánchez para darle lugar a Pedro Aquino. También le dio oportunidad a Jürgen Damm y sacó a Leo Suárez.

Pero el marcador ya no se movió y Pachuca se llevó tres puntos valiosísimos, ante un América que se quedó con 17 unidades en el sexto lugar de la tabla y que deberá replantearse si Óscar Jiménez continúe como titular en la porteria o darle oportunidad a Luis Malagón.