MARTÍN AVILÉS
Foto: Reuters
No hay imperio que dure 100 años, ni siquiera el de Red Bull. La escudería de Milton Keynes puso fin a su hegemonía de 14 victorias consecutivas en la temporada 2023 de Fórmula 1 cuando parecía que no había quién pudiera detener su efervescente dominio. Carlos Sainz y Ferrari lograron cortar en el Gran Premio de Singapur esa marca, y ahora, el mundo se cuestiona cuándo será que el equipo de las bebidas energéticas retome su rumbo.
LEE ADEMÁS: Sainz vuelve a dominar, Red Bull repite problemas y Alonso lejos de la cabeza en Libres 3
La siguiente parada será el Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka, una pista que puede ser benéfica para el RB19 de Max Verstappen y Sergio Pérez, al ser un auto de naturaleza veloz y que podrá explotar sus capacidades en uno de los pocos autódromos en el mundo que presentan un trazado en forma de 8 invertido con rectas prolongadas.
“Ha sido un coche muy competitivo desde el inicio de la temporada, creo que esa es la gran diferencia con los anteriores Red Bull que hemos tenido”, mencionó el director técnico de Red Bull, Pierre Waché, en entrevista para GP Fans. “Creo que es obvio que en pistas de baja velocidad no somos los mejores en la Clasificación. Ahí es donde estamos limitados en comparación con los demás, y, comparado con lo que mostramos en la carrera, eso puede dañar nuestro rendimiento general”.
Es por ello que Pierre Waché reconoció que el talón de Aquíles del Red Bull son los circuitos con muchas curvas. “Por ejemplo, si no consigues la pole en Mónaco, es bastante difícil ganar la carrera. Eso es claramente algo en lo que tenemos que trabajar para el próximo año”.
LEE ADEMÁS: Suzuka, un circuito bravo que deberá domar Checo Pérez para redimirse
A pesar de que el Gran Premio de Singapur no fue el mejor para Red Bull, Verstappen y Pérez se mantienen en la cima con 374 y 223 puntos, respectivamente. Asimismo, Lewis Hamilton, de Mercedes, se robó la tercera posición con 180 puntos; Fernando Alonso, de Aston Martin, es cuarto con 170 y complementa el top 5 el conductor de Ferrari, Carlos Sainz, con 142. Y aunque el mexicano finalizó octavo y se ganó, como de costumbre, un sinfín de críticas, Checo también fue elogiado por el CEO de McLaren, Zak Brown.
“Es sin duda el mejor coche (el RB19). Pero también es, actualmente, el mejor piloto en el mejor coche y cuando los dos se juntan, es imbatible. Pero definitivamente existe la ‘magia Max’ porque Sergio Pérez es un piloto de carreras muy bueno que ha ganado carreras, y es segundo en el campeonato, pero no domina de la misma manera”, comentó en entrevista con Motorsport-Total-com. “Así que creo que demuestra que el coche es el mejor y que Sergio es un gran piloto. Pero mira el nivel de Max y es simplemente imbatible”.
El tapatío de 33 años de edad sigue en la mira del mundo motor, al poseer el segundo auto más rápido de la categoría, objeto de deseo del resto de los pilotos, quienes ven simplemente inalcanzable a Verstappen. Si bien, cuando Daniel Ricciardo se rompió la muñeca en los entrenamientos libres del Gran Premio de los Países Bajos, naufragaron las especulaciones sobre el eventual regreso del australiano a Red Bull en lugar del oriundo de Guadalajara, Jalisco, la irrupción del piloto reserva, Liam Lawson, quien es la gran revelación de las tres últimas carreras de la Fórmula 1, representa una nueva amenaza para el mexicano.
ENTÉRATE: Críticas de Helmut Marko a ‘Checo’ Pérez, ¿por culpa de Pedro Rodríguez?
Sin ninguna experiencia previa con los coches de 2023, Lawson se subió al Alpha Tauri a mitad del Gran Premio de los Países Bajos y ya sorprendió al sobrevivir a una de las carreras más duras que ha tenido el Gran Circo en los últimos años. Lawson logró en Singapur el mejor resultado de Alpha Tauri en el año. Consiguió sus primeros puntos, y no conforme, lo hizo con una novena posición que había sido inalcanzable en lo que llevábamos de temporada para pilotos de más reputación como Daniel Ricciardo, Yuki Tsunoda o Nyck de Vries, dentro del equipo satelital de Red Bull.
Lawson es el piloto más joven de la parrilla de la Fórmula 1 con 21 escasos años de edad y ha traído de vuelta la nacionalidad neozelandesa al serial. Lawson es sin duda un talento muy valioso que Helmut Marko no detectó previo a la presente temporada. Parece difícil que el oceánico quede fuera de la Fórmula 1 en 2024 aun con la recuperación de Ricciardo. Ahora, Lawson es una nueva y verdadera amenaza para Checo Pérez en Red Bull.