Sedesa reporta que más de 5 mil trabajadores de salud se han incorporado al IMSS Bienestar

18, octubre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, aseguró ante diputados locales que la basificación de trabajadores de salud de la capital avanza de manera importante y ya 5 mil 448 trabajadores han sido ya incorporados al IMSS-Bienestar.

Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México, Acotó que existen avances en los tres ejes de los Servicios de Salud del IMSS para el Bienestar (IMSS-Bienestar) y que los trabajadores que estaban contratados bajo esquemas precarios ahora tienen una base federal, con mejor salario, prestaciones y estabilidad en su empleo.

Asimismo, precisó que para la atención oncológica de las mujeres hay una inversión de 270 millones de pesos para la Unidad de Atención Oncológica, 203 millones para adquirir siete tomógrafos y 521 millones de pesos para los trabajos de mantenimiento en 160 centros de salud; además de garantizar el abasto de medicamentos en los centros de salud y
hospitales, donde se tiene más del 90 por ciento de medicamentos y más del 80 por ciento para material de curación.

 

LEE ADEMÁS: Acusa personal de salud de la CDMX amenazas para pasarse al IMSS Bienestar

 

“Estoy convencida que podemos seguir elevando la calidad de los servicios para que todos los pacientes reciban una atención digna. Consciente de los grandes retos de esta histórica transferencia de servicios médicos al IMSS-Bienestar, como meta de medio camino para un sistema unificado de salud”, precisó.

En una larga comparecencia, que superó las cuatro horas, la funcionaria indicó que durante la pandemia por Covid-19 se aplicaron más de 5 millones 176 mil pruebas de detección gratuitas, y la vacunación a 230 mil personas en un día, lo que convirtió a la Ciudad de México en una de las de mayor cobertura en el mundo.

En referencia a la atención para las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, informó que se construyó la Unidad de Salud Integral para las Personas Trans, que durante los dos primeros años de operación ha brindado más de 10 mil 334 consultas, de las cuales la mitad ha sido en los campos de psiquiatría, ginecología, dermatología, reemplazo hormonal y sexología.

 

TE PUEDE INTERESAR: Exigen trabajadores del sector salud garantías laborales en el traslado al IMSS Bienestar

 

A su vez, el diputado Royfid Torres González solicitó analizar la disminución de la cobertura de salud señalada en diversos informes. También, explicar las formas de evaluar servicios brindados en territorio, garantizar medicamentos para todas las personas y detallar la situación de los contratos de los trabajadores del IMSS Bienestar.

De la asociación parlamentaria Izquierda Liberal, la diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos solicitó información del diseño de un programa especial para atender las nuevas formas de drogadicción en adolescentes y jóvenes; ofreció la coordinación de la Comisión de Juventud del Poder Legislativo local, la cual preside, para impulsar una campaña masiva sobre nuevas sustancias y pidió tomar acciones ante el incremento de jóvenes -70 por ciento- que consultan el internet para resolver sus problemas de salud.