“El árbitro vino a obedecer órdenes”; Mohamed tundió al silbante del Clásico ante América

30, septiembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Antonio Mohamed, técnico de Pumas, salió muy molesto con el arbitraje de Víctor Cáceres en el Clásico ante América, ello luego del penal marcado sobre Jonathan “Cabecita” Rodríguez, que se convirtió en el gol de la derrota para su equipo.

El “Turco” fue irónico pero directo, porque se fue como hilo de media cuando le preguntaron por el arbitraje.

“No voy a dar una opinión del árbitro, creo que obedece; es una persona que obedece, vino a obedecer órdenes”, dijo post juego.

“Es difícil, contra todos es difícil (haciendo alusión a los árbitros). A los dos minutos tienes a los dos laterales amonestados, es muy difícil. Y después todos vieron lo que pasó en la jugada del penal”, agregó el estratega.

Sobre el encuentro, Mohamed se dijo sorprendido por encontrarse un América, que a su juicio se echó para atrás y les jugó al contragolpe: “cambió su historia el América”.

Acerca de las señas que realizó al término del encuentro a la banca del América, Mohamed no quiso ahondar al respecto, aunque posteriormente fue el delantero Henry Martín quien lo exhibió.

 

Que aprenda a perder: Henry a Mohamed

Fue el delantero y Capitán azulcrema, quien reveló los ademanes que hizo el técnico de Pumas segundos antes de que terminara el encuentro. El goleador lo calificó de poco profesional.

“Se estaba yendo él, pasa frente a nosotros y nos empieza a decir, a hacer señas de que se pagó, se amañó el partido; sí es algo fuerte. A ver si hay video de eso, no sé si pueda suceder algo.

“Lamentable que se manche el juego cuando las cosas no fueron así, ellos se plantaron muy bien en la cancha, hicieron un gran partido y hay que saber perder”, dijo Henry.

 

Si hay un equipo que se puede quejar, ese es América: Jardine

Por su parte, el estratega del América, André Jardine, puntualizó que Mohamed no tiene por qué quejarse del árbitro Cáceres, si en el primer tiempo no le marcaron un claro penal a Pablo Monroy sobre Henry y además le anularon el gol a los azulcrema.

“Hoy fue un partido en el que si alguien puede reclamar algo es el América, es un penal clarísimo sobre Henry, no es dudoso. Yo acabo de mirar en el vestuario y es un penal clarísimo sobre Henry. Qué bueno que no nos costó puntos”, sentenció Jardine.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Líder y amo de Clásicos! América derrotó a Pumas en el Azteca y recuperó la cima.

De tres Clásicos, tres victorias. Las Águilas del América derrotaron a Pumas 1-0 en la cancha del Estadio Azteca, con lo que recuperaron la cima de clasificación, derrotaron a su rival odiado de la capital y también se levantaron de un tremendo error arbitral que los había dejado sin un gol válido o al menos con un penal a favor en el primer tiempo.

Un Clásico Capitalino que terminara como terminara, ya estaba manchado por el arbitraje, que en esta ocasión fue totalmente en contra de la creencia de que siempre se le ayuda al América.

 

LEE ADEMÁS: André Jardine no forzará a Diego Valdés ante Pumas; ¿Tendrá minutos el 10 azulcrema?

 

A los diez minutos de iniciado el juego, Henry Martín habia marcado el 1-0 para el América, luego de una jugada atropellada en la que terminó rematando desde el suelo con la pierna zurda.

En el movimiento de su extremidad, golpeó la nuca de Pablo Monroy, y si bien en primera instancia el árbitro Víctor Cáceres validó el gol, fue llamado por la cabina del Videoarbitraje para anular la anotación.

Lo que no vieron ni los árbitros del VAR, ni mucho menos el juez Cáceres, es que antes de que Henry golpeara en la cabeza a Monroy, el jugador de Pumas le metió severo planchazo a la altura de la espinilla, por lo que al menos debió marcarse penal para las Águilas.

El tempranero gol anulado al América levantó a Pumas, que había iniciado el juego sí con el súper empuje de su afición, que siempre se hace notar en el Coloso de Santa Úrsula, pero no concentrado del todo porque en el contragolpe las Águilas los tomaron muy mal parados.

 

LEE ADEMÁS: América y Pumas chocan en una edición más del Clásico entre rivales más antagónicos

 

Tras la polémica acción, que influyó en el encuentro, Universidad Nacional fue poco a poco nivelando el encuentro; logró replegar a los locales gracias a ir tocándole cada vez más la pelota.

Fue hasta el 35′ que llegó la primera de real peligro para los Pumas, con un riflazo de larga distancia hecho por Gabriel “Toro” Fernández, que pasó apenas arriba del marco de Luis Malagón.

Cinco minutos antes, Antonio Mohamed tuvo que mandar un cambio obligado, porque José Caicedo salió lesionado y en su lugar entró Arturo “Palermo” Ortiz.

Eso no mermó tanto a Pumas, porque le quitó el balón al América, cuyo ataque con Henry Martín, Julián Quiñones, Brian Rodríguez y Leo Suárez, fue bien controlado por la sólida pareja de centrales de Pumas, Nathan Silva y Lisandro Magallán, ya que cortaron bien los circuitos y cerraron espacios, más allá de un tiro de larga distancia que el arquero Julio González rechazó de buena forma.

Y Pumas por su parte, buscó mucho el vértigo de César Huerta, quien en el primer tiempo se vio muy participativo, pero abusó de quererse lucir y hacer jugadas espectaculares para llevarse a sus marcadores; intentó dos ruletas, una de ellas con túnel y no le salieron, aunque en una acción sí llegó a línea de fondo.

Quien dio un buen encuentro, fue Eduardo “Toto” Salvio. El argentino, en ocasiones criticado por la afición auriazul, fue el futbolista más claro de los felinos en todo el duelo; manejaba los hilos al ataque, le daba pausa a su equipo, se movía por distintos lugares del campo y tomó buenas decisiones a la hora de pasar el balón.

Para la parte complementaria, empezaron los cambios y ahí el técnico André Jardine le dio al clavo con el ingreso de Jonathan Rodríguez, no solo porque fue el autor del gol para los azulcrema, sino porque le dio mucho dinamismo a un ataque que conforme fue pasando el encuentro se fue apagando.

Pasados los 75 minutos de juego, en una jugada al ataque, el “Cabecita” se enfiló solo al área de los Pumas, el arquero Julio González le salió al encuentro, pero le cometió infracción. De nueva cuenta, el árbitro Cáceres no la vio y tuvo que esperar a que el VAR se la indicara, lo cual esta vez sí fue correcto y no como en la primera mitad.

El propio uruguayo se encargó de cobrar la pena máxima; la tiró fuerte y al centro, Julio González aguantó el tiro y se lo detuvo, pero para buena fortuna del “Cabecita”, el rebote le quedó a placer para marcar de cabeza el 1-0 para el América.

En el festejo, el charrúa se paseó frente a los futbolistas auriazules, picándoles la cresta toda vez que los felinos intentaron distraerlo para que fallara el tiro, en particular el arquero González.

Antes del gol americanista, el local ya había avisado con un tiro de larga distancia de Leo Suárez, el cual pegó en el travesaño y mordió línea de gol, por lo que no cayó en ese momento la anotación.

Tras el gol de las Águilas, a Antonio Mohamed, quien tardó en los cambios metió a Juan Ignacio Dinenno al 80′, para los últimos diez minutos jugar con dos puntas junto al “Toro” Fernández. Lo malo para los visitantes fue que en la siguiente jugada del gol americanista, Dinenno tuvo un cabezazo solo dentro del área y lo falló.

Todavía, en los últimos minutos, un tiro libre para Pumas cobrado por Robert Ergas quien entró de cambio, pasó apenas por arriba de la portería de Malagón; pero a los universitarios ya no les alcanzó para el empate, más allá de que hubo algunos cabezazos de Dinneno y de Fernández.

Así, América ganó su tercer Clásico en este Apertura 2023, tras derrotar también a Cruz Azul y Chivas, con lo que recuperó el liderato del certamen, mientras que Pumas cayó con su acérrimo rival y dejó escapar la posibilidad de seguir escalando en la tabla general.

Además, Universidad Nacional no podrá contar con el “Chino” Huerta en su próximo juego ante Querétaro el próximo miércoles, ya que acumuló cinco tarjetas amarillas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Henry Martín le había anotado a su cliente Pumas, pero el VAR le anuló el gol

Vibrante y con todas las emociones inició el Clásico Capitalino en la cancha del Estadio Azteca, porque a los diez minutos ya había caído el primer gol para las Águilas en el encuentro.

En un contragolpe que terminó en una jugada atropellada en el área universitaria, Henry Martín remató de pierna zurda en el área chica, para vencer al arquero Julio González, con lo que el Capitán azulcrema se reencontraba con el gol.

 

LEE ADEMÁS: Igor Lichnovsky sabe que América tiene una obligación ante Pumas: “Se vive de una manera muy pasional”

 

Sin embargo, al momento de rematar el esférico y desde el suelo, también le metió un tremendo patadón en la nunca al lateral Pablo Monroy, quien de inmediato se quedó tirado en el campo.

En primera instancia, el gol había sido validado por el árbitro central, Víctor Alfonso Cáceres. SIn embargo, fue requerido por sus compañeros en la cabina del Videoarbitraje.

 

LEE ADEMÁS: “Siempre que juegas un Clásico se vive pasional”: Jonathan dos Santos sabe la relevancia del América contra Pumas

 

Tras revisar la jugada, se observó que en efecto, Martín había impactado en la cabeza al futbolista universitario, por lo que el tanto fue anulado y el marcador regresó al cero a cero.

 

Había falta de Monroy a Henry antes del golpe en la cabeza

El Clásico Capitalino se llenó de polémica desde muy temprano en el juego, porque si bien el gol de Henry Martín fue anulado por falta a Pablo Monroy, tanto el árbitro central Víctor Cáceres como el VAR fallaron.

Y es que hubo una plancha muy clara del mismo Monroy a Henry a la altura de la espinilla, antes de que el delantero azulcrema rematara de zurda dentro del área, impactando al mismo tiempo la nuca de Monroy.

Los silbantes en la cabina del Videoarbitraje, no se dieron cuenta del planchazo de Monroy y se fueron con la falta de Henry, dejando a las Águilas sin el gol de su delantero o al menos la marcación de la pena máxima.

 

 

 

 

 

 

América va con Henry y Quiñones, pero sin Valdés; Pumas, con el “Toro” Fernández de punta

Era prácticamente un hecho que Diego Valdés, el 10 americanista, no iba a estar disponible para el Clásico ante Pumas, lo cual se confirmó la tarde de este sábado previo al duelo en el Estadio Azteca.

El chileno no alcanzó a recuperarse de los problemas musculares que sufrió el fin se semana pasado ante Toluca. Sin embargo, quien sí va de titular en este partido, es el goleador y Capitán, Henry Martín.

 

LEE ADEMÁS: “Enfrentamientos épicos: La historia detrás del clásico capitalino América vs. Pumas”

 

El delantero está listo para jugar los 90 minutos ante los felinos tras ir de a poco retomando ritmo de juego; por cierto que Universidad Nacional es uno de sus clientes predilectos, porque cada vez que juega contra ellos les anota.

Henry Josué estará acompañado de Julián Quiñones en el ataque azulcrema como media punta, más Brian Rodríguez y Leo Suárez como extremos

Por otra parte, en la portería el guardameta Luis Malagón no tuvo problemas para este encuentro, por lo que saltará como titular en la cabaña azulcrema, luego de que también había dudas sobre si llegaba a este duelo o no tras salir lesionado ante los Diablos Rojos.

 

LEE ADEMÁS: América ‘blinda’ boletos para clásico ante Pumas

 

En la defensa, si bien ya se recuperó Sebastián Cáceres, aún no está para 90 minutos, por lo que jugarán Igor Lichnovsky y Ramón Juárez, la pareja que ha estado como titular en los últimos encuentros, mientras que como lateral izquierdo irá Luis Fuentes y por derecha el lugar es para Kevin Álvarez. Por cierto que Miguel Layún sufrió una lesión muscular y no estará ni en la banca para este cotejo.

En el mediocampo, estarán el inamovible Jonathan dos Santos junto a Álvaro Fidalgo.

 

Mohamed manda a un solo punta con el “Toro” Fernández

Por su parte, los Pumas saltarán al campo del Coloso de Santa Úrsula, con un esquema táctico en el que solo hay un punta y el cual de inicio será Gabriel “Toro” Fernández.

Antonio Mohamed, técnico felino, se decantó por esa opción por encima de Juan Ignacio Dinneno, quien entrará en la segunda parte. Como extremos estará por supuesto César “Chino” Huerta por izquierda, mientras que por derecha irá Eduardo “Toto” Salvio, quien para este encuentro saltará como Capitán.

Detrás de ellos, saltará como inicial el joven Rodrigo López como medio ofensivo, mientras que en la contención estarán el “Parcero” José Caicedo y Ulises Rivas.

Atrás, la sólida pareja de centrales con Nathan Silva y Lisandro Magallán, mientras que Pablo Bennevendo y Pablo Monroy como laterales; el arquero, Julio González.